jueves, 4 de abril de 2013

Intertextualidad e interdiscursividad



La literatura y sus relaciones de intertextualidad e interdiscursividad.

   Si consideramos el texto literario en sí mismo, podemos analizarlo como una ficción y un objeto estético. Pero si recopilamos datos sobre la época en la que se produjo ese discurso (los conflictos sociales, las ideas políticas, etc.) y sobre el propio autor, adquirimos otra información que nos permite ampliar nuestra comprensión de ese escrito.
Se trata de dos lecturas distintas, aunque no excluyentes: una centrada en el discurso literario considerado de manera autónoma y otra, que además toma en cuenta los discursos del contexto: políticos, sociales, religiosos, etc. Dicho con otras palabras, la literatura establece un diálogo con esos discursos, ya sea a favor, en contra, o para intentar modificarlos.
    Al mismo tiempo la literatura dialoga consigo misma, se relaciona con su propia tradición. Al escribir un texto literario, se está volviendo a escribir sobre un género ya existente ( una poesía, una novela, un cuento), se retoman temáticas anteriores o se abordan problemas contemporáneos semejantes, o también se establecen relaciones con el estilo  (o la poética) de escritores anteriores o contemporáneos.

   Para referirnos a este intercambio o diálogo entre la literatura y otros discursos sociales, empleamos el término interdiscursividad.  Con el término intertextualidad hacemos referencia  a las relaciones que se establecen entre dos o más textos dentro del discurso literario específicamente. Obviamente, para reconocer las relaciones intertextuales de una obra literaria, el lector debe conocer no sólo el texto que lee sino también los otros con los cuales este dialoga o al que se remite. De igual manera, para comprender las relaciones interdiscursivas,  el lector debe poseer conocimientos culturales amplios a fin de reconocer esas relaciones. En conclusión, el juego intertextual e interdiscursivo es lo que hace que una obra ( literaria, artística,etc) sea más rica y compleja. Cuántos más conocimientos culturales tenga el lector, mejor podrá comprender la obra que está leyendo.

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